Los tiempos de incertidumbre suelen tener un componente que genera gran ansiedad, no saber qué nos espera mañana, no poder prever para que prepararnos, nos da la sensación de estar encerrados en una habitación oscura y silenciosa donde no nos atrevemos a caminar porque no podemos ver los obstáculos o percibir si existe algo que nos hará daño.
Pero el ser humano tiene una capacidad infinita para adaptarse a los cambios y vivir en el futuro desconocido. Lo importante es saber que si tenemos paciencia y nos cuidamos el fin venturoso llegará tarde o temprano.
En 5 de Agosto del año 2010 33 mineros de la mina San José en Chile quedaron atrapados en un derrumbe a 720 metros de profundidad durante 69 días, el ambiente era oscuro con poco aire y escasa comida. Tuvieron que resistir 17 días sin tener noticias del mundo exterior y sin recibir provisiones. La incertidumbre en ese tiempo fué superada porque se organizaron para racionar la muy escasa alimentación encontrada en el refugio, potabilizar agua y sostener un espíritu de solidaridad que les permitió mantener el optimismo y la convivencia.
Organicémonos para tener una buena convivencia, con los demás y con nosotros mismos, aprovechemos para descubrir nuevas habilidades e imaginemos todo lo que vamos a hacer cuando la vidad normal regrese.