La terapia en el niño
Un niño tiene sentimientos que, aunque pueden ser muy fuertes, en general pueden ser inestables. Todo lo que para él hoy es un estímulo, mañana puede ser olvidado. El niño no está capacitado para reflexionar, no tiene el poder de abstracción del adulto. El niño pequeño no está capacitado para ejecutar un trabajo que no le llame la atención, que no le resulte interesante.
Hay muchas cosas que el niño no puede realizar. Pero si solamente se analiza en él lo que aún no puede realizar, lo que todavía no domina, nunca se llegará a comprender de dónde proceden los nuevos rasgos, las cualidades y características del adulto. Resulta de suma importancia esclarecer todo lo existente en el niño, lo que va adquiriendo en las diferentes etapas evolutivas. El psicólogo infantil es quien se encarga de entender y explicar el desarrollo y el comportamiento del menor; para ello utiliza terapias, tanto individuales como colectivas, que ayudan a diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje.
Diagnóstico de Autismo
El diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos.
La Licenciada Natalia Argento realiza el diagnóstico de autismo a través de la administración de la técnica de ADOS-2. Se ecuentra certificada en la misma.
¿Cuándo es necesario un psicólogo infantil?
En este caso, como sucede siempre con un psicólogo, no hay una norma clara y la consulta llega porque notamos en el niño cambios tales como:
-
Agresividad.
-
Dificultades de concentración.
-
Cambios en la conducta.
-
Problemas de salud físicos.
-
Regresión a etapas anteriores.
-
Problemas de aprendizaje.
-
Dificultad para relacionarse con los pares.